Item 3: Debate General
Discurso de UN Watch
Presentado por la Sra. Sabrina Zeloof
Consejo de Derechos Humanos, 33ra Sesión
16 de Septiembre, 2016

UN Watch:

Gracias Sr. Presidente.

Los miembros de este Consejo recibieron el mandato de la comunidad internacional de proteger a las víctimas de violaciones de derechos humanos alrededor del mundo.

La resolución 60/251 de 2006 establece que este consejo “atenderá situaciones de violaciones de derechos humanos, incluyendo violaciones graves y sistemáticas,” y que organizaría sesiones especiales cuando fuera necesario.

En su décimo año nos preguntamos: ¿Está cumpliendo su mandato el Consejo?

Consideremos los eventos del pasado verano. Esto es lo que ocurrió en el terreno:

En Turquía, luego de un intento fallido de golpe de Estado, el gobierno se embarcó en una purga sin precedentes, despidiendo o arrestando a decenas de miles de académicos, empleados estatales, periodistas y activistas de derechos humanos.

Aún así, cuando esto ocurría entre julio y agosto, el Consejo mantuvo el silencia. ¿Porqué se rehusó a llamar a una sesión urgente sobre Turquía? ¿Porqué no hay resoluciones del Consejo condenando las violaciones de derechos humanos básicos por parte de Turquía? ¿Porqué no hay una comisión internacional investigadora?

También en el verano, las políticas extremas de Venezuela han llevado al país al hambre. Las personas tienen que hacer filas que dan vuelta a la cuadra por elementos básicos como papel higiénico y jabón. Protestas, asaltos, saqueos masivos y asesinatos han aumentado. El 1 de septiembre, un millón de personas marcharon a Caracas para oponerse al gobierno. Docenas de manifestantes, incluyendo a Alejandro Puglia y al periodista Braulio Jatar Alonso, fueron arrestados, agregándolos a la creciente lista de prisioneros políticos de Venezuela.

A continuación, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Pakistan solicitaron al presidente, en un intento por silenciar a la oradora de UN Watch, que le pida que use un lenguaje respetuoso, luego de haber hecho uso de lenguaje inapropiado para referirse a Venezuela y “sus líderes”. Estados Unidos, Canadá y Eslovenia defendieron a la oradora  a quien el presidente le permitió completar su discurso.

Gracias, Sr Presidente. En relación al item 3, la promoción y protección de derechos humanos, preguntamos, ¿Porqué las naciones democráticas del Consejo se negaron a llamar a una sesión urgente sobre Venezuela? ¿Porqué no hay resoluciones del Consejo condenando las graves violaciones de derechos humanos básicos de Venezuela? ¿Porqué no hay una comisión internacional investigadora sobre Venezuela?

Gracias, Sr. Presidente.

 

Author

unwatch

Related Posts