En septiembre, UN Watch reveló evidencia, basada en cables diplomáticos secretos Saudíes, que el Reino Unido hizo un trato para votar a Arabia Saudita como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. UN Watch trabajó en conjunto con The Australian, que publicó un reporte exclusivo. Esto se volvió una importante historia en el Reino Unido, reportada por The Financial Times, The Daily Mail, The Independent, The Times of London y The Guardian. En una tensa entrevista con Jon Snow del Channel 4, el Primer Ministro británico, David Cameron, efectivamente reconoció que el reporte de UN Watch era certero.

THE INDEPENDENT

David Cameron intenta defender el sórdido acuerdo con Arabia Saudita en una dolorosa entrevista con Jon Snow.

Rose Troup Buchanan

7 de Octubre de 2015

David Cameron se reusó repetidamente a explicar porqué el gobierno británico acordó hacer un sórdido trato con Arabia Saudita, siendo este el país que se prepara para decapitar y crucificar a un adolescente por participar en protestas pro-democráticas durante la Primavera Árabe.

En una dolorosa entrevista con Jon Snow del Channel 4, el Primer Ministro luchó para encontrar una respuesta cuando fue cuestionado por la reciente revelación del acuerdo secreto con los saudíes para permitirle a ambos países ser electos como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2013.

“Esto suena un poco sórdido para uno de los regímenes que más violan los derechos humanos en el mundo” Comenta Snow.

El premier afirmó que intentaría presentar personalmente el caso de Ali Mohammed al-Nimr, un adolescente de 17 años que fue arrestado cuando tenía 14 y que enfrenta la pena de muerte, pero solo si se presenta la oportunidad con las autoridades saudíes.

“Nos oponemos a la pena de muerte en cualquier lugar y en todos nuestros contactos internacionales” Agregó el Cameron.

El Snow preguntó tres veces porqué el Reino Unido pactó el acuerdo con el gobierno Saudí si Cameron está “completamente en desacuerdo” con el estado represivo sobre sus “rutinas de castigo” como lo afirmó más temprano. El premier dijo que ya había respondido la pregunta. “Bueno, eso no es una respuesto no? Digo, hicimos un acuerdo repugnante” respondió Snow. Finalmente, el líder conservador afirmó que fue porque el gobierno británico tiene “una relación con Arabia Saudita”.

“Es porque recibimos de ellos importante información de inteligencia y seguridad que nos mantiene a salvo” Dijo Cameron.

“La razón por la que tenemos esta relación es nuestra seguridad nacional. Hubo una ocasión desde que asumí como Primer Ministro en la cual una bomba que pudo haber estallado en el Reino Unido fue detenida porque tenemos la información de la inteligencia de Arabia Saudita”.

“Por supuesto que sería más fácil para venir a tu programa y decir: “No tengo nada que ver con estas personas, es terriblemente difícil etc. etc. etc.”, Para mi la seguridad nacional británica y la seguridad de nuestro pueblo son prioridad” Agregó.

[UN Watch reveló esta semana documentos que demostraban que el Reino Unido y Arabia Saudita se apoyaron mutuamente en la elección al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2013. Ambos países fueron consecuentemente electos al consejo de 47 miembros hasta el final del 2016]

Organizaciones de derechos humanos han criticado la decisión de matar al Señor al-Nimr, con Amnistía Internacional describiendo el juicio del adolescente como injusto y con serios defectos.

Author

unwatch

Related Posts