El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer hizo uso de la palabra en el Consejo de Derechos Humanos hoy, 9 de Marzo de 2018:

Sr. Presidente, hoy escuchamos mucha hipocresía, pero es tiempo de escuchar la simple verdad.

Ayer fue el Día Internacional de la Mujer, y por eso hoy me gustaría tratar el último Reporte de Brecha de Género, publicado por el World Economic Forum, basado en parte en información provista por agencias de la ONU.

 

El reporte hace un ranking de 144 países basado en su trato hacia las mujeres, midiendo la participación de la mujer en la fuerza laboral, la educación y el alfabetismo femenino, la salud femenina y la esperanza de vida – tomando en cuenta los años perdidos por la violencia, la enfermedad o la desnutrición – así como la representación de las mujeres en gobiernos electos.

Permítame comenzar felicitando a los países mejor posicionado, incluyendo a:

  1. Islandia;
  2. Noruega;
  3. Finlandia;
  4. Ruanda y;
  5. Suecia.

Ahora, consideremos a los países peor  posicionados, al fondo de la lista: Qatar, Turquía, Mauritania, Costa de Marfil, Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano, Arabia Saudita, Mali y los cinco peor: Irán, Chad, Siria, Pakistán y Yemen.

Sr. Presidente, ¿por qué la mayoría de estos abusadores de los derechos de la mujer reciben un pase libre en este Consejo?

Aún peor, dada esta información preguntamos:

  • ¿Por qué Pakistán, que ocupa el puesto 143 de 144, fue electo miembro de este Consejo de Derechos Humanos?
  • ¿Por qué la ONU eligió a Arabia Saudita para formar parte de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer?
  • ¿Por qué la ONU eligió a Irán, que recientemente sentenció a una mujer a dos años de prisión por el crimen de quitarse el velo – como miembro de la comisión directiva de ONU Mujeres?

¿Acaso los derechos de las mujeres importan en la ONU?

 

 

Author

Ezequiel

Related Posts