(Fuente: La Vanguardia: “Premio a defensora de víctimas de violación en República Democrática de Congo”)

Ginebra, 1 feb (EFE).- Una alianza de veinticinco asociaciones de derechos humanos entregará un galardón a la activista Julienne Lusenge, quien encabeza una coalición de cuarenta organizaciones de mujeres que luchan contra las violaciones en República Democrática del Congo (RDC).

Según anunció hoy la alianza, Lusenge recibirá este reconocimiento en el marco de la Cumbre de derechos humanos y democracia que se celebrará en Ginebra el 20 de febrero, en una gala en la que pronunciará un discurso ante unas 700 personas, entre diplomáticos, activistas, estudiantes y periodistas de todo el mundo.

“Me siento honrada y profundamente conmovida por este reconocimiento”, dijo Lusenge, quien pronunciará su discurso días antes de que la RDC tome asiento por primera vez en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Lusenge fue escogida por su “desinteresada dedicación a los derechos humanos de las mujeres congolesas que viven los horrores de la guerra y por ser una voz entre los que no tienen voz”, afirmó el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, promotor del reconocimiento.

Se calcula que cada hora 48 mujeres son violadas en RDC, por lo que a este país se le considera la “capital mundial de la violación”.

Julienne Lusenge era periodista cuando estalló la guerra en el este de RDC en 1998 y escuchó de primera mano el testimonio de víctimas de abusos, incluidas violación y esclavitud sexual.

Indignada, encontró el grupo Solidaridad Femenina para la Paz y el Desarrollo Integrados (SOFEPADI, en sus siglas en inglés), una coalición de 40 organizaciones de mujeres en el este de RDC que ahora lidera.

En la actualidad, Lusenge y su equipo ayudan a supervivientes de violencia sexual a llevar a los culpables ante la justicia, y promueven la reintegración de estas mujeres en sus comunidades.

“Las mujeres son las primeras víctimas de la guerra, pero solo ellas tienen la llave para la paz”, según Lusenge, quien sueña “con el día en que ya no existan armas que apoyen la violencia” en su país. EFE

Author

Ezequiel

Related Posts