(Fuente: Algemeiner,”UN Watchdog: Aid Cuts Should Be ‘Part of a Focused US Strategy to Reform and Ultimately Dismantle UNRWA,’” 15 de marzo, 2018)

por Benjamin Kerstein

 

 

 

 

El líder de un prominente grupo de monitoreo sobre la ONU expresó su esperanza de que los recientes recortes de fondos para la agencia de la organización global para refugiados palestinos, por parte de EE.UU., “sean parte de una estrategia estadounidense para reformar y eventualmente desmantelar UNRWA.”

Hillel Neuer – director de la ONG con sede en Ginebra, UN Watch – le dijo a Algemeiner, “es tiempo de que la comunidad internacional deje de ser cómplice de las prácticas destructivas de UNRWA, que perjudican tanto a israelíes como a palestinos.”

El jueves, 90 países se reunieron en Roma con la esperanza de compensar un déficit de $65 millones creado por los recortes de EE.UU. sobre el financiamiento de la organización. Esto representa un 30% del presupuesto total de la agencia.

UNRWA fue establecida para proveer de asistencia temporal a los refugiados de la Guerra de Independencia de Israel de 1948. Sin embargo, se ha convertido en un sistema de beneficencia que ahora sirve a millones de palestinos.

Sigue siendo controversial por varias razones, entre ellas por el hecho de que considera a todos los descendientes de los refugiados de 1948 como refugiados también. Esta política es única en el mundo y no se aplica a ningún otro grupo de refugiados.

También se ha expresado preocupación por los vínculos de empleados de UNRWA con el terrorismo, el uso de sus instalaciones con fines terroristas, y la incitación anti-Israel en los medios de comunicación de UNRWA y en sus actividades educativas.

Este año, EE.UU. decidió recortar sus donaciones a UNRWA a la mitad. Según Foreign Policy, esto se hizo en respuesta por la condena de la Asamblea General de la ONU a la decisión del Presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, aparentemente respondiendo a un pedido de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

El portavoz de UNRWA, Chris Gunness fue citado diciendo, “UNRWA ha recibido $60 millones por parte de EE.UU. y actualmente no tiene indicios de que vaya a recibir más. Por lo tanto, por como están las cosas y por las necesidades de planificación de UNRWA, la agencia está asumiendo que va a haber una reducción este año del financiamiento estadounidense de más de $300 millones.”

UNRWA spokesman Chris Gunness was quoted saying, “UNRWA has received $60 million from the US and currently has no indications that it is going to receive any more. So as things stand right now, and for UNRWA’s planning purposes, the agency is assuming that there will be a reduction this year in the US funding stream of over $300 million.”

Gunness no respondió al pedido de comentarios de The Algemeiner.

A pesar del prodigioso lobby de UNRWA, ningún país ha hecho esfuerzos significativos para aliviar su crisis financiera.

Neuer dijo, “El objetivo de UNRWA no es reubicar a los refugiados o solucionar sus problemas, sino perpetuarlos, usando a los palestinos como peones en un intento por sostener un reclamo político contra Israel. Es la única organización de la ONU con un mandato humanitario que se involucra públicamente, y muy a menudo agresivamente, en campañas políticas, lideradas por su portavoz notoriamente pro-Hamas, Chris Gunness.”

Neuer señaló evidencias considerables sobre el sesgo de la agencia, diciendo, “a pesar de que afirma ser neutral, si uno ve las publicaciones en redes sociales, en Twitter y en Facebook, es claro que UNRWA se ha convertido en la agencia anti-Israel más grande y enérgica de todo el sistema de Naciones Unidas, donde ya hay unas cuantas.”

“Como ejemplo del veneno de la agencia, es suficiente ver lo que los docentes de UNRWA publican en Facebook,” siguió. “Una investigación de UN Watch expuso a docenas y docenas de maestros y empleados de UNRWA que celebraron el secuestro terrorista de adolescentes israelíes, que vitorearon el lanzamiento de misiles contra civiles israelíes, que publicaron posts apoyando varias formas de violencia, que borraban a Israel del mapa, que alababan a Hitler y publicando su foto, y que compartiendo videos, caricaturas y declaraciones antisemitas.” 

La respuesta de UNRWA a a estos problemas, dijo Neuer, ha sido simplemente negar que existen.

“Confío,” afirmó, “en que la embajadora Haley se asegurará de que los recortes sean parte de una estrategia de Estados Unidos para reformar y eventualmente desmantelar UNRWA”.

 

Author

Ezequiel

Related Posts