Como lo destacó el reportero de CNN, Daniel Matamala; UN Watch fue el primero en el mundo en plantear la problemática de los vínculos de la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con las dictaduras latinoamericanas que violan los derechos humanos, incluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los tweets de UN Watch – en inglés y en español – se volvieron virales, y fueron compartidos por personas influyentes preocupadas por los derechos humanos en aquellos Estados donde se los abusa.

EE.UU. SE EXPRESA: Frente al comunicado de prensa de UN Watch (ver más abajo), la delegación estadounidense ante la ONU publicó un fuerte comunicado pidiendo a la nueva Alta Comisionado que se ocupe de la situación en Cuba y Venezuela. “El sistema de la ONU no ha lidiado adecuadamente importantes crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, República Democrática del Congo, entro otras, ni ha detenido su obsesión crónica y desproporcionada con Israel. Depende de la Sra. Bachelet el expresarse contra estas fallas, en vez de aceptar el status quo.”

REPORTES EN LOS MEDIOS: El comunicado de UN Watch sobre Bachelet fue citado por importantes periódicos en español como La Vanguardia y ABC, FOX News, Eurasia Review, CNS News, así como por Diario de Cuba, Martí Noticias y Diario Concepción.

GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS: La Human Rights Foundation twiteó que “comparte la preocupación de UN Watch sobre idoneidad de Bachelet para ocupar el cargo de Alta Comisionada de la ONU, debido a su historial de cercanía con dictadores latinoamericanos.”

El italiano Matteo Angioli, secretario del Global Committee for the Rule of Law y activista del Non-Violent Radical Party, también compartió el comunicado de UN Watch. La disidente Rosa María Payá destacó que Cuba y Venezuela celebraron el nombramiento de Bachelet.

El líder de Human Rights Watch, Ken Roth no tuvo más que halagos para Bachelet. Pero luego de que UN Watch le recordara que su propio director para América Latina había anteriormente criticado el historial de Bachelet en relación a Cuba y Venezuela, Roth cambió de curso y compartió una dura crítica de la disidente cubana, Yoani Sánchez. Él reconoció que Bachelet había “desestimado la represión de gobiernos izquierdistas como los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.”

INFLUENCERS: Entre las personas influyentes que compartieron las preocupaciones de UN Watch sobre Bachelet en redes sociales se encuentran la temeraria congresista de Florida, la Rep. Ileana Ros-Lethinen, la miembro del comité editorial del Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, el periodista venezolano, Alberto Rodríguez, el autor venezolano, Leonardo Padrón, el profesor de la NYU, Patricio Navia, el abogado chileno y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, el abogado y política chileno, Tomás Jocelyn-Holt, el activista y abogado chileno, Luis Mariano Rendón, el autor venezolano, Karl Krispin y el escritor alemán, Alex Feuerherdt.

VOCERO DE LA ONU A LA DEFENSIVA: Frente a la BACKLASH, el vocero de la ONU, Farhan Haq fue puesto a la defensiva (video en inglés) cuando se refería al nombramiento de Bachelet. Cuando se le preguntó en su conferencia de prensa diaria sobre las preocupación de UN Watch frente a los vínculos de Bachelet con los regímenes de Castro y Maduro, Haq tuvo dificultades para hallar una respuesta. Después se conformó con definir su cercanía con violadores de los derechos humanos como algo bueno – porque, en su nuevo puesto como Alta Comisionada, “lo importante es que pueda comunicarse con todos los líderes y que pueda tener un diálogo con ellos.”

Author

Ezequiel

Related Posts