sudan

El delegado de Sudán para el 200º Comité Ejecutivo de UNESCO durante la sesión en París la semana pasada.
Sudán co-auspició el texto y fue uno de los solo 24 estados miembros de 58 que lo apoyó.

GINEBRA, 13 de Octubre de 2016 – UN Watch condenó el “revisionismo histórico” de UNESCO luego de que el Comité Ejecutivo irande 58 miembros de la agencia adoptara una resolución inflamatoria y tendenciosa redactada por los palestinos y presentada por los estados islámicos, que borra los vínculos de judíos y cristianos con Jerusalén y que pone en duda la conexión entre el Judaísmo y el Monte del Templo y el Muro Occidental (Muro de los Lamentos) de la Ciudad Vieja. La votación resultó en 24 votos a favor (incluyendo a Irán y Sudán), 6 en contra (incluyendo a EE.UU., Reino Unido, Alemania y Holanda), 26 abstenciones y dos ausentes.

Al mismo tiempo, UN Watch afirmó que el fracaso del texto incendiario de obtener una mayoría era una victoria moral. La cantidad de países que se abstuvieron aumentó en siete, de los 17 que apoyaron un texto similar en abril, con Francia, India, Argentina, España, Suecia, Sri Lanka, Guinea y Togo cambiando sus votos de a favor a abstenciones.

La resolución fue redactada por los palestinos, pero oficialmente presentada por el régimenoman genocida de Sudán junto con otros violadores de derechos humanos como Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán y Qatar.

Elementos destacados del texto:

  • La resolución “denuncia”, “condena”, “deplora” y “desprecia” una larga lista de supuestas violaciones israelíes de derechos de palestinos. El texto llama a Israel “La Potencia Ocupadora”
  • El texto omite toda mención de los cientos de ataques violentos de palestinos contra judíos en Jerusalén, o los intentos organizados de palestinos por aterrar a los judíos que visitan lugares sagrados del judaísmo, o la incitación de la Autoridad Palestina y Hamas para que se cometan esos ataques.
  • La decisión “condena fuertemente” el supuesto “crecimiento de la agresión israelí y las medidas ilegales” contra “la libertad de culto y de acceso de los musulmanes a su sitio sagrado de la Mezquita Al-Aqsa/Al-Haram Al-Sharif”.
  • El texto “firmemente deplora” al “continua irrupción a la Mezquita Al-Aqsa/Al-Haram Al-Sharif de parte de grupos de extrema derecha israelíes y de fuerzas uniformadas”, y llama a Israel a detener “abusos provocadores”.
  • La resolución se refiere al Monte del Templo solo con los nombres islámico y árabe de “Mezquita Al-Aqsa/Al-Haram Al-Sharif”.
  • El Muro Occidental es descripto usando comillas como “La Plaza del Muro Occidental” para transmitir incredulidad (Art. 16 y 18). Otros sitios israelíes son descriptos como “la así llamada Liba” y ” el así llamado Centro Kedem” (Art. 16). malaysia
  • La resolución describe a los sitios sagrados judíos de la Tumba de Raquel en Belén y la Tumba de los Patriarcas en Hebrón (venerada como el lugar de entierro de Abraham, Isaac y Jacob) como “dos sitios palestinos”. El texto “lamenta profundamente” el rechazo de Israel a remover estos lugares de su lista de sitios de patrimonio nacional.
  • La resolución elimina la loca conspiración del texto de abril que acusaba a Israel de estar “implantando tumbas judías falsas” (Art. 14 de la resolución de abril de 2016) en cementerios musulmanes.
  • Una importante noticia hoy es la decisión de Francia de abstenerse. Con la UNESCO teniendo su sede en París, la estrategia del gobierno francés fue tradicionalmente distinguirse como una figura central en el bloque anti-Israel liderado por los árabes. En 2011, Francia presionó agresivamente y en contra de Israel y EE.UU. para que Palestina sea admitido como miembro, una decisión catastrófica que dañó las finanzas de UNESCO cuando EE.UU. recortó el financiamiento. En 2012, los votos de Francia fueron aún más anti-Israel que los de regímenes como Siria, Rusia y Venezuela. Parecería, a pesar de esto, que la indignación generada por su apoyo en abril a un texto tan rabioso, llevó a los líderes franceses a expresar arrepentimiento, influenciando su viraje de hoy.

qatar

Detalle de la votación

24 países votaron a favor: Argelia,  Bangladesh, Brasil, Chad, China, Republica Dominicana, Egipto, Irán, Líbano, Malasia, Mauricio, México, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Vietnam.

6 votaron en contraEE.UU., Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia.

26 se abstuvieron: Francia, India, Argentina, España, Suecia, Sri Lanka, Guinea, Togo, Albania, Camerún, Costa de Marfil, El Salvador, Ghana, Grecia, Haití, Italia, Japón, Kenya, Nepal, Paraguay, Corea del Sur, Saint Kitts and Nevis, Eslovenia, Trinidad y Tobago, Uganda, Ucrania.

2 ausentes: Serbia, Turkmenistán

Author

unwatch

Related Posts