WASHINGTON, D.C.,  2 de Febrero de 2017 – Antes de una audiencia conjunta del subcomité del Congreso de los Estados Unidos que se encarga de la ONU, Israel y los Palestinos, el director de un grupo de monitoreo independiente, UN Watch, dará testimonio y presentará un reporte mostrando 40 casos alarmantes de docentes de escuelas de UNRWA en Gaza, Líbano, Jordania y Siria cuyas páginas de Facebook incitan al terrorismo jihadista y al antisemitismo, incluso a través de la publicación de videos que niegan el Holocausto y celebran a Hitler.

UN Watch envió cartas esta mañana al Secretario General de la ONU, Antionio Guterres, al Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y a la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Hayley exhortándolos a tomar acción y a exigirle a la ONU y a UNRWA que condenen la incitación y que despidan inmediatamente a los empleados implicados.

“Necesitamos ver tolerancia cero en la ONU para con el terrorismo y el antisemitismo” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

 

Haga click aquí para ver el PDF del reporte en inglés.

Más abajo puede leer el Resumen Ejecutivo.

 

#########

Envenenado a los Niños Palestinos

UN REPORTE SOBRE LA INCITACIÓN DE DOCENTES DE UNRWA
AL TERRORISMO JIHADISTA Y AL ANTISEMITISMO

Presentado por UN Watch ante el Congreso de los Estados Unidos
Comité de la Cámara Baja sobre Asuntos Exteriores

Audiencia conjunta del
Subcomité sobre Medio Oriente y Norte de África y del
Subcomité sobre África, Salud Global, Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales

UN Watch
2 de Febrero de 2017

 

RESUMEN EJECUTIVO

Este reporte expone más de 40 perfiles de Facebook manejados por docentes, directores y otros empleados de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Proximo (UNRWA), que incitan al terrorismo o al antisemitismo. El reporte está dividido en regiones e incluye a empleados de UNRWA de Líbano, Jordania, Gaza y Siria. Estos casos se suman a los 30 que ya habían sido revelados por UN Watch a finales de 2015.

Los ejemplos en este reporte incluyen a maestros y empleados de UNRWA celebrando el secuestro terrorista de adolescentes israelíes, festejando el lanzamiento de misiles siendo disparados contra civiles en Israel, apoyando varias formas de violencia, eliminando a Israel del mapa, elogiando a Hitler y difundiendo su foto, y publicando videos, caricaturas y declaraciones antisemitas.

La Incitación como un Síntoma de un Problema Central

Es esencial entender que el odio presente dentro dentro de UNRWA es un síntoma de un problema más profundo: la propia existencia de la organización, su estructura y operaciones, su misión política central. Como lo señaló la Dra. Einat Wilf, la mayor experta en UNRWA en el mundo, la agencia funciona como una organización política palestina comprometida con el programa político del “retorno”, lo que significa enviar a cinco millones de descendientes de refugiados palestinos de 1948 a Israel, poniéndole fin efectivamente al Estado judío como lo conocemos. En vez de fomentar la posibilidad de la paz, como demuestra la Dra. Wilf, UNRWA es hoy en día el mayor obstáculo para la paz, ya que institucionaliza, perpetua, e inflama el asunto de los refugiados palestinos y el sueño del “retorno” palestino a lo que es el Estado de Israel.

EE.UU., Reino Unido, la Unión Europea y Otros Grandes Donantes Deben Actuar

Los mayores donantes de UNRWA incluyen a EE.UU. que donó $380 millones en 2015, a la Unión Europea ($136 millones) y al Reino Unido ($100 millones). Estos y otros países donantes, incluyendo a Canadá que recientemente anunció una nueva donación de $25 millones, tienen la responsabilidad de asegurarse de que UNRWA cumpla con sus obligaciones como una organización humanitaria de la ONU.

Lamentablemente, cuando expusimos 30 casos similares de incitación en internet el año pasado, la respuesta del portavoz de UNRWA, Chris Gunness fue atacar a UN Watch y negar o minimizar el problema. Solo después de meses de atención mediática sostenida el portavoz de la ONU en Nueva York hizo un anuncio de bajo perfil informando que unos pocos empleados habían sido suspendidos. Las identidades de los perpetradores, o la duración de sus suspensiones nunca fueron reveladas. UNRWA nunca emitió comunicado alguno sobre el tema.

Que tantos empleados de UNRWA sigan exponiendo en Facebook publicaciones que celebran el terrorismo islámico radical y que incitan al antisemitismo, demuestran que UNRWA – a pesar de declaraciones sobre el establecimiento de mecanismos disciplinarios – no está enfrentando el asunto con seriedad, y que los empleados saben que es así.

De la misma manera, el activismo contra Israel proveniente de altos escaños de UNRWA – una práctica anómala que quebranta la neutralidad de las agencias humanitarias del mundo – crea una atmósfera en la organización en la que los maestros se sienten cómodos borrando al Estado judío del mapa.

Violaciones Legales

La incitación de los empleados de UNRWA constituye una violación de sus obligaciones legales:

  1. Violación del Deber de Neutralidad

El acuerdo de financiamento de UNRWA con el Departamento de Estado de los EE.UU. para 2017 obliga a la agencia a actuar en concordancia con los “principios humanitarios de la ONU de neutralidad e imparcialidad”. Bajo los principios de la ONU, los actores humanitarios de la ONU tienen el deber de no tomar partido frente a hostilidades ni involucrarse en controversias de naturaleza política, racial, religiosa o ideológica.

Las publicaciones inflamatorias del personal de UNRWA en Facebook apoyando, glorificando y legitimando al terrorismo asesino anti-Israel es una severa violación del deber de neutralidad. Estos empleados están tomando partido abiertamente frente al conflicto Palestino-Israelí e involucrándose en controversias políticas, raciales, religiosas e ideológicas.

  1. Rompimiento del Compromiso de UNRWA de Rechazar el Racismo

El acuerdo entre UNRWA y EE.UU. obliga a la agencia a rechazar “el racismo en todas sus formas”. Aun así docentes y directores de UNRWA cometen graves violaciones a esta obligación al difundir publicaciones antisemitas en Facebook.

  1. Falla al implementar el “Entrenamiento en Redes Sociales”

Bajo su acuerdo con EE.UU. y los compromisos hechos ante Canadá que fueron anunciados en noviembre, UNRWA debe implementar un entrenamiento sobre las políticas de UNRWA sobre el uso que le da el personal de UNRWA a las redes sociales. UNRWA está violando completamente esta provisión. De acuerdo al reporte de UN Watch, está claro que si UNRWA está tomando cualquier tipo de acción en este sentido, fueron un completo fracaso.

Más aún, la obligación de UNRWA de capacitar a sus empleados se supone que debe ser implementada en conexión con su obligación de ajustarse a la sección 301(c) del Acta de Asistencia Extranjera de EE.UU., que establece que UNRWA debe asegurarle a los Estados Unidos que sus contribuciones no van a asistir a personas involucradas en terrorismo. El hecho de que personal de UNRWA estén activamente incitando, glorificando y honorando terroristas en sus perfiles de Facebook pone en duda si UNRWA se encuentra realmente en cumplimiento de la sección 301(c) del acta antes mencionada.

  1. Fallas al Disciplinar Docentes que Incitan al Terrorismo y al Antisemitismo

Bajo su acuerdo con EE.UU., UNRWA debe tomar “acciones disciplinarias claras y consistentes” contra el personal que viole el marco regulatorio de UNRWA.

En respuesta al reporte de UN Watch del año pasado, UNRWA anunció que tomó medidas disciplinarias contra algunos empleados en forma de suspensiones o descuento de paga. Sin embargo, UNRWA no identificó a los empleados sujetos a castigos ni anunció la duración de las suspensiones. En cualquier caso, cualquier tipo de medida disciplinaria que se haya tomado no fue efectiva. El nuevo reporte de UN Watch muestra que la conducta de los empleados continua en todas las instalaciones de UNRWA a través del Medio Oriente.

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá deben exigirle a UNRWA que adopte una política de tolerancia cero para este tipo de actividad de parte de sus empleados, así como eso se aplica a docentes en EE.UU. y el Reino Unido. En noviembre de 2016, la Comisión Directiva de la Oberlin College despidió a un profesor asistente por publicaciones antisemitas en Facebook. De forma similar, en octubre de 2015, el gobierno del Reino Unido le prohibió a un maestro a ejercer la docencia de por vida por publicaciones antisemitas en Facebook. Los estudiantes palestinos se merecen los mismos derechos que los donantes de UNRWA le dan a sus propios estudiantes.

  1. Violación de las Políticas Internas de la ONU sobre Imparcialidad

Sumado a estas severas violaciones del acuerdo de financiamiento 2017, UNRWA también se encuentra en violación de las políticas internas de la ONU y de sus propias políticas concernientes a la neutralidad y la imparcialidad de su personal.

El artículo 101(3) de la Carta de las Naciones Unidas establece que la “consideración primordial” que se debe tener al contratar personal es “asegurar altos estándares de eficiencia, competencia e integridad”. La cualidad “integridad” es central en las Regulaciones de la ONU sobre Personal, que requiere que los empleados “mantengan el más alto estándar de integridad”. Esto incluye, pero no se limita a, “decencia, imparcialidad, justicia, honestidad y sinceridad en todos los asuntos concernientes a su trabajo”. Estos valores se ven reflejados nuevamente en la regla 1.2(f) que exige que el personal  se mantenga neutral e imparcial, especialmente con respecto a pronunciamientos públicos.

Más aún, las Regulaciones de Personal Internacional de la misma UNRWA expresamente incorporan la “regla de neutralidad” de la ONU para su personal, estableciendo en la regulación 1.4 que el personal debe “evitar cualquier tipo de acción y, en particular, cualquier tipo de pronunciamiento público que pueda reflejar de forma adversa su estatus o integridad, la independencia o la imparcialidad que se requieren para dicho estatus”.

Las publicaciones en Facebook del personal de UNRWA, expuestas por UN Watch este año y el año pasado reflejan un alud de violaciones contra las regulaciones de la ONU y de UNRWA.

Recomendaciones y Llamado a la Acción 

A la luz de lo ya mencionado, UN Watch exhorta a todos los estados donantes – en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá – a que:

(a) Exijan a UNRWA a que cumpla con sus obligaciones, incluyendo cada una de las provisiones mencionadas anteriormente, antes de que los estados miembros entreguen más fondos a UNRWA.

(b) Exijan al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y al Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl; que condenen inmediatamente a los empleados que incitan al terrorismo y al antisemitismo.

(c) Exijan que UNRWA adopte una política de tolerancia cero frente a los empleados que inciten al racismo o al asesinato despidiéndolos inmediatamente, y publicando en su página web estas y otras acciones tomadas para eliminar de raíz esta conducta dentro del personal de la ONU.

Author

Ezequiel

Related Posts