MITO: Michael Lynk, cuyo título de la ONU es “Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967”, examina la situación de los derechos humanos en esa área, en relación a cualquier víctima, ya sean palestinos o israelíes.

Ejemplo: “El trabajo que está llevando a cabo Michael Lynk y el trabajo de su oficina es reportar y monitorear el estado de los derechos humanos en los territorios ocupados” – Sir Geoffrey Bindman, 13 de junio de 2017.

HECHO: Contrario a lo que indica su título, Michael Lynk no examina la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos. Más bien, su mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU – que él acepta –  es investigar solamente “violaciones israelíes”. El título que le da la ONU, que implica neutralidad sobre la identidad de las víctimas o del perpetrador de las violaciones a los derechos humanos, es engañoso. En realidad, el mandato es indiferente ante tanto palestinos e israelíes victimizados por violaciones a los derechos humanos cometidas por la Autoridad Palestina y por Hamas, entre otros. Un titulo más preciso para la posición de Lynk sería “Relator especial sobre las violaciones de Israel en los territorios palestinos ocupados desde 1967”. (Para leer más al respecto, lea el reporte “Mandate to Discriminate” de UN Watch, de Marzo de 2016.)

Desde que Michael Lynk fue designado Relator Especial en marzo de 2016, ha presentado un reporte ante la Asamblea General en octubre de 2016, un reporte ante el Consejo de Derechos Humanos en abril de 2017 y ha publicado una serie de comunicados de prensa y declaraciones. En ninguno de estos menciona los abusos a los derechos humanos cometidos por la Autoridad Palestina, por Hamas o por cualquier otro grupo palestino, ya sea contra palestinos o contra israelíes.

A continuación se encuentran las categorías de violaciones a los derechos humanos, junto con ejemplos seleccionados, que han sido sistemáticamente ignorados por Michael Lynk desde que el Consejo de Derechos Humanos lo nombró Relator Especial en marzo de 2016.

Violaciones de la Autoridad Palestina en Cisjordania – Ignoradas por Lynk

Violaciones de Hamas en Gaza – Ignoradas por Lynk

  • Tortura y Negación de Debido Proceso: Hamas ejecutó a tres palestinos condenados por asesinato con procedimientos que no cumplieron con el debido proceso y que involucró torturas. (Mayo, 2016)
  • Tortura y Censura: Hamas detuvo y torturó al periodista Mohamed Ahmed Othman, en búsqueda de la fuente de un documento del gobierno que él había publicado. (Septiembre, 2016)
  • Ejecuciones Extrajudiciales: Hamas colgo a tres palestinos condenados por un tribunal militar injusto por colaborar con Israel. (Abril, 2017)
  • Arresto arbitrario y Censura: Hamas detiene a los periodistas Fouad Jaradeh y Amr Balousha por “colaborar con Ramala y por hacer un mal uso de la tecnología”. (Junio y Julio, 2017)

Terrorismo Palestino contra Israelíes – Ignorado por Lynk

  • Secuestro: En violación del derecho internacional humanitario, Hamas retiene a tres soldados israelíes que ingresaron a la Franja de Gaza entre 2014 y 2016, así como los restos de dos soldados israelíes que murieron durante la Operación Margen Protector (Desde 2014 hasta la actualidad)
  • Atentados Suicidas: Hamas lleva a cabo un atentado suicida con una bomba en un autobús israelí, hiriendo a por lo menos 19 israelíes. (Abril, 2016)
  • Disparos contra civiles: Terroristas palestinos mataron a dos israelíes en ataques terroristas separados – una niña de 13 años llamada Hallel Ariel en su hogar de Kiriyat Arba, y al Rabino Michael Mark de 48 años en un ataque desde un auto en el que también su esposa y dos hijos fueron heridos. (Junio y Julio, 2016)
  • Misiles contra civiles: Un misil lanzado hacia Israel desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas, rompe ventanas y daña un auto en el pueblo israelí de Sderot. (Octubre, 2016)
  • Celebración del terrorismo: Hamas celebra un ataque terrorista en el que la guardia fronterizo israelí, Hadas Malka fue asesinada. El ataque fue condenado por Nickolay Mladenov, el Coordinador Especial de la ONU para la Paz en Medio Oriente. Michael Lynk se mantuvo en silencio. (Junio, 2017)

Author

Ezequiel

Related Posts