UN Watch es una organización no gubernamental con sede en Ginebra cuyo mandato es supervisar la actuación de las Naciones Unidas según el criterio de su propia Carta. UN Watch se fundó en 1993 bajo la presidencia del Embajador Morris B. Abram, antiguo Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra. UN Watch participa de forma activa en la ONU en calidad de ONG reconocida como entidad de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y como ONG asociada con el Departamento de Información Pública de la ONU (DIP).

UN Watch confía en que la misión de la Naciones Unidas en nombre de la comunidad internacional “preservará a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” y posibilitará un mundo más justo. Creemos que, a pesar de sus deficiencias, la ONU continúa siendo un instrumento indispensable para congregar diversas naciones y culturas. UN Watch es plenamente consciente de que los Estados Miembros a menudo solicitan que la ONU cumpla mandatos y tareas que no son factibles y para los que no cuenta con los medios necesarios. Si bien sería poco realista ignorar las carencias de la ONU, abogamos por buscar el modo de reforzar sus aspectos positivos y utilizar eficazmente sus limitados recursos.

UN Watch se preocupa primordialmente por la justa aplicación de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. Las áreas de interés incluyen: la reforma de la gestión de la ONU, la ONU y la sociedad civil, la igualdad en el ámbito de la ONU y el trato igualitario a los Estados Miembros. UN Watch señala que la atención desproporcionada y el trato injusto por parte de la ONU con respecto de Israel a lo largo de los años constituye una lección objetiva (aunque no la única) de cómo los procedimientos reglamentarios, la igualdad de trato y otros principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas a menudo son ignorados o se aplican de forma selectiva.

Encabezada por el Embajador Alfred H. Moses (Presidencia), ex Embajador de EE.UU. en Rumania y Emisario Presidencial durante el Conflicto de Chipre, UN Watch está dirigida por una junta directiva internacional cuyos miembros incluyen: Per Ahlmark (Co-Presidencia Europea), ex Viceprimer Ministro de Suecia; el catedrático Irwin Cotler, defensor de los derechos humanos a nivel internacional y ex Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá; David A. Harris (Co-Presidencia), Director Ejecutivo de AJC y Ruth Wedgwood, catedrática de Derecho Internacional y Diplomacia de la Universidad Johns Hopkins.