consejo de derechos humanos - onu
El representante de UN Watch sostuvo ante representantes de diferentes ONG, y frente al pleno del Consejo en Ginebra, que en dichos países se violan de manera flagrantes los derechos humanos. (Nuevolaredo)

UN Watch exigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la expulsión inmediata de Venezuela, Cuba y Bolivia. Se trata de una organización no gubernamental con sede en Ginebra cuya misión declarada es supervisar el desempeño de las Naciones Unidas.

El director ejecutivo de la ONG Hillel Neuer afirmó en su intervención que Cuba debe salir del Consejo debido a que mantiene a opositores del régimen como presos políticos.

“Teniendo en cuenta que el Gobierno de Cuba mantiene encarcelado al prisionero de conciencia Eduardo Cardet perdimos la expulsión de Cuba de este Consejo”, aseveró.

La delegación cubana alegó entonces que el orador estaba “fuera de orden” al cuestionar la pertenencia de los países mencionados al organismo. Dijo que no tenía facultad para realizar tales planteamientos, argumentando que “La decisión de elegir a los miembros de este Consejo pertenece únicamente a los estados miembros de Naciones Unidas, quienes los eligen libremente”.

El defensor de derechos humanos pidió además la expulsión de otros países, entre ellos Venezuela y Bolivia.

El representante de UN Watch sostuvo ante representantes de diferentes ONG, y frente al pleno del Consejo en Ginebra, que en dichos países se violan de manera flagrantes los derechos humanos. Neuer también pidió la exclusión de Arabia Saudita, China, Bangladesh, Burundi, Congo, Egipto, Irak, Qatar y Emiratos Árabes.

Los países denunciados por Neuer de inmediato respaldaron a Cuba; sin embargo, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Holanda, Letonia y Alemania intervinieron a favor del representante de UN Watch para que continuara con su presentación ante el Consejo.

“Tenemos el derecho de citar las reglas que permiten la expulsión de este Consejo de sus miembros. Pueden silenciar a los defensores de derechos humanos en el país, pero no pueden hacerlo en las Naciones Unidas”, concluyó Neuer.

Vea el artículo original aquí

Author

Ezequiel

Related Posts