GINEBRA, 7 de Mayo de 2017 – El grupo suizo de derechos humanos, UN Watch, presentó un proyecto de resolución de la ONU sobre la crisis en Venezuela a los miembros de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, y llamó a que ellos convocaran una sesión especial de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros para que considere suspender la membresía del gobierno de Maduro. 

“Estamos siendo testigos de atrocidades auspiciadas por el gobierno, y una de las situaciones de los derechos humanos más graves en la historia de Venezuela,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una organización no gubernamental acreditada en estatus consultivo especial en el organismo internacional.

La represión policial resultó en el arresto de cientos y en la muerte de docenas. La furia contra el régimen de Maduro estalló la semana pasada cuando llamó a la redacción de una nueva Constitución, el último de una serie de movimientos hacia la concentración de poder. Los manifestantes han inundado las calles de la ciudad. La violencia se profundiza en una crisis que lleva meses, marcada por el crecimiento en el crimen, por la escasez crónica de alimentos y medicinas y por el colapso económico.

“Llamamos a Argentina, Brasil, México y a los otros miembros de la OEA, a que trabajen en conjunto con los Estados Unidos y la Unión Europea para convocar a una sesión especial de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que solo requiere 16 firmas.”

“Para comenzar la discusión, hemos hecho circular un proyecto de resolución entre los Estados miembro para que consideren su adopción en la sesión, y que incluye una cláusula pidiendo la suspensión del régimen de Maduro del Consejo,” dijo Neuer.

“Los Estados miembro están obligados a sostener los más altos estándares de derechos humanos. Aún así, el régimen de Maduro está cometiendo abusos graves y sistemáticos contra derechos humanos básicos, y por lo tanto se debe considerar su suspensión. Debemos ver acciones urgentes de la comunidad internacional,” dijo Neuer.

“Algunos de los actos han sido deplorables y es algo que estamos monitoreando de cerca” dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca a periodistas el viernes, de acuerdo a Reuters.

El número de muertos asciende a 38

Según Associated Press, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han resultado la muerte de 38 personas el último mes.

El movimiento de protesta ha atraído a grandes masas de personas a las calles casi todos los días y no muestra señales de decrecimiento.

“Estamos profundamente preocupados por la represión violenta del gobierno de Maduro contra los manifestantes en Venezuela. La desconsideración del Presidente Maduro por los derechos fundamentales de su propio pueblo ha incrementado la crisis política y económica en el país,” dijo Nikki Haley, la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU.

“El régimen de Maduro debe respetar la Constitución de Venezuela y la voz de su pueblo. Estamos particularmente preocupados por el fracaso del gobierno en satisfacer las necesidades básicas de alimentos y medicinas del pueblo venezolano.” dijo Haley.

Author

Ezequiel

Related Posts