No es broma: La ONU ahora afirma que los vínculos de Michelle Bachelet con las dictaduras de Maduro y Castro son “algo bueno” – ya que como jefa de Derechos Humanos de la ONU, “lo importante es que pueda comunicarse con todos los líderes y que pueda tener un diálogo con ellos…” Todo esto en respuesta al comunicado de UN Watch. Lea la transcripción completo más abajo.

Transcripción completa de la ONU:

Vice Portavoz: En declaraciones hechas más temprano esta mañana, el Secretario General dijo que estaba encantado de que la Asamblea General confirmara la designación de Michelle Bachelet como la nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Él dijo que la Sra. Bachelet ha vivido una vida de oscuridad bajo la dictadura. Como doctora, dijo, ella conoce las dificultades que enfrentan las personas que anhelan acceder a los servicios salud y que desean poder disfrutar de otros derechos económicos y sociales vitales, y ella conoce las responsabilidades del liderazgo tanto nacional como global.

El Secretario General dijo que ella asume su puesto en un momento de serias preocupaciones sobre los derechos humanos, con el crecimiento del odio y de la desigualdad y con la caída del respeto por el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, con el espacio para la sociedad civil y las libertades de prensa bajo presión. Para navegar estas corrientes, dijo, necesitamos a una fuerte promotora de todos los derechos humanos – civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Sus declaraciones se encuentran online.

Pregunta: El Secretario General dijo que su elección para Alta Comisionada para los Derechos Humanos es “perfectamente adecuada” y que vivió “bajó la oscuridad de la dictadura”. Si puede aclarar un poco esto, ¿qué significa?, ¿cómo ayuda que haya vivido bajo la oscuridad de la dictadura? Y también cómo le gustaría al Secretario General responder o si ya ha respondido, perdón si me perdí esa parte, a aquellos críticos o a aquellos que tienen algunas reservas para aceptar su nominación para el puesto.

Vice Portavoz: Bueno, no estoy al tanto de ninguna crítica particular contra Michelle Bachelet. Ella tiene un gran historial como Jefa de Estado y como la líder de ONU Mujeres antes de esto, así que su historial habla por si solo. Con respecto a la pregunta sobre su pasado y la dictadura chilena, el hecho es que ella conoce a partir de su propia experiencia qué importantes que son los derechos humanos y lo que se siente que te quiten tus derechos básicos. Esta es una persona que ella misma ha sufrido la tortura y la pérdida de miembros de su familia y sabe exactamente que terribles pueden ser las cosas cuando los derechos humanos son abandonados.

Pregunta: Cuando se trata, para retomar… cuando se trata de.. las críticas, han habido críticas sobre que ella ya se ha reunido con algunos líderes mundiales que no tienen grandes historiales en materia de derechos humanos en América Latina, en Venezuela, en Cuba, etc.., así que esa fue la crítica. ¿Cómo responde a eso?

Vice Portavoz: El simple hecho de la cuestión es que parte del trabajo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos es reunirse con líderes mundiales cuyos países tienen… cuando ella sea Alta Comisionada para los Derechos Humanos, ella tendrá que tratar con líderes mundiales de países que tienen malos historiales en derechos humanos así como de países con buenos historiales. El punto importante es poder tener contacto con todos los líderes y poder dialogar con ellos para mejorar las situaciones de derechos humanos en cada país.

Author

Ezequiel

Related Posts