marti

 

h-neuer

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN WATCH

“La reelección de China, Cuba y Arabia Saudita – regímenes que violan sistemáticamente los Derechos Humanos de sus ciudadanos – proyecta una sombra sobre la reputación de las Naciones Unidas”, dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer “.

La organización no gubernamental UN Watch, con sede en Ginebra, rechazó la inclusión de Cuba entre los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, anunciada este viernes.

“La reelección de China, Cuba y Arabia Saudita – regímenes que violan sistemáticamente los Derechos Humanos de sus ciudadanos – proyecta una sombra sobre la reputación de las Naciones Unidas”, dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer “.

Brasil, China, Croacia, Cuba, Egipto, Hungría, Irak, Japón, Ruanda, Arabia Saudi, Suráfrica, Túnez, Estados Unidos y el Reino Unido fueron los nombrados para velar por los Derechos Humanos en el mundo durante 3 años, a partir del primero de enero de 2017.

No obstante, UN Watch se apuró a celebrar la decisión de los países de excluir de este consejo a Rusia.

“La no elección de Rusia muestra que las naciones del mundo pueden rechazar a los burdos abusadores si así lo desean. Esto hace que la elección de Arabia Saudita, China y Cuba sea aún más absurda”, dijo Neuer.

“La elección de Arabia Saudita de la ONU como juez mundial de los derechos humanos es como una ciudad recogiendo un pirómano ser el jefe de bomberos”, insistió.

La organización lideró una campaña este año de una coalición de organizaciones no gubernamentales para oponerse a la relección de Saudi Arabia, Risiam China y Cuba, así como a la selección de Egipto, Irak y Ruanda, a través de influencias a gobiernos, peticiones online, eventos de alto perfil parlamentario, ruedas de prensa, conferencias universitarias, vídeos de YouTube, y artículos de opinión en el Washington Post y otros periódicos importantes.

“Lamentablemente, ni los Estados Unidos ni la Unión Europea dijeron una palabra sobre las candidaturas hipócritas que sólo socavan la credibilidad y la eficacia del sistema de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Neuer. “Al hacer la vista gorda mientras violadores de los Derechos Humanos se unen y subvierten el consejo, las democracias líderes son cómplices en la decadencia moral del organismo mundial”.

La Fundación para los Derechos Humanos, en Nueva York, también señaló al gobierno de La Habana como no apto para juzgar a los demás países en este tema de los Derechos Humanos, pues no permite elecciones libres y justas, realiza sistemáticos arrestos políticos, violenta a la disidencia, y limita el ejercicio del periodismo y la libertad de asociación.

La Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París, vio el voto en favor de Cuba como una medida alentadora y destacó la isla caribeña recibió el mayor número de votos en la Asamblea General por Latinoamérica.

“Esperamos que Cuba no sea aliada de países como Arabia Saudí, China o Egipto, que no son los que promueven los Derechos Humanos”, comentó la representante de la Federación, Stephanie Daves, a la periodista Carmen María Rodríguez, de Radio Martí.

Lea el artículo original aquí

Author

Ezequiel

Related Posts