ACA20E32-CC55-49A0-AE4A-D4A6069FA93D_w1023_r1_s.png

“Teniendo en cuenta que el gobierno de Cuba mantiene encarcelado al prisionero de conciencia, Eduardo Cardet, pedimos la expulsión de Cuba de este Consejo”, dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, pidió el lunes la expulsión de Cuba y otros once países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyos gobiernos son violadores de los derechos humanos.

“Teniendo en cuenta que el gobierno de Cuba mantiene encarcelado al prisionero de conciencia, Eduardo Cardet, pedimos la expulsión de Cuba de este Consejo”, dijo Neuer, citado en el sitio web de UN Watch.

El representante de UN Watch habló el lunes en el turno concedido a representantes de Organizaciones No Gubernamentales ante el pleno del Consejo en Ginebra para criticar fuertemente la violación de derechos humanos en Turquía y Paquistán, y pedir la expulsión de los miembros de ese organismo, Arabia Saudita, China, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Congo, Egipto, Irak, Qatar, Emiratos Arabes, Venezuela y Cuba, en ese orden.

“Damos la bienvenida al compromiso expresado por el Secretario General de reformar las Naciones Unidas. Es por eso que hoy, de conformidad con el Artículo 8 de la Resolución 60/251 pedimos la expulsión de Arabia Saudita de este Consejo”, dijo Neuer, quien fue interrumpido de inmediato por la delegación de Cuba, alegando una cuestión de orden.

La delegación cubana afirmó que el orador estaba “fuera de orden” al cuestionar la membresía de los países mencionados, y no tenía facultad para realizar dichos planteamientos.

“La decisión de elegir a los miembros de este Consejo, pertenece únicamente a los estados miembros de Naciones Unidas, quienes los eligen libremente”, afirmó el delegado de Cuba, quien pidió que la presidencia del Consejo llamara al orden al orador.

La interrupción de Cuba y su llamado al orden fue secundada de inmediato por el resto de los países mencionados por Neuer.

Sin embargo Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Holanda, Letonia y Alemania intervinieron a favor de que el representante de UN Watch continuara con su presentación ante el Consejo.

“Señor Presidente, tenemos el derecho de citar las reglas que permiten la expulsión de este Consejo de sus miembros. Pueden silenciar a los defensores de derechos humanos en el país, pero no pueden hacerlo en las Naciones Unidas”, concluyó Neuer.

(Información divulgada por UN Watch)

Vea el artículo original aquí

 

Author

Ezequiel

Related Posts