orhan at UN

Ahora imputado, Orhan Kemal Cengiz habló ante las Naciones Unidas en Ginebra el 22 de Febrero de 2016

GINEBRA, 14 de Abril de 2017 – El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid al-Hussein deberían protestar urgentemente la imputación absurda de Turquía contre el renombrado periodista y defensor de los derechos humanos, Orhan Kemal Cengiz, el cual puede constituir un acto ilegal de represalia por su visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el año pasado para testificar sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno turco, dijo UN Watch, una ONG de derechos humanos ubicada en Ginebra. Vea la carta completa en inglés aquí.

Al imputar a un periodista, abogado y defensor de los derechos humanos pacífico – sin ningún tipo de prueba – el gobierno turco se encuentra en violación de sus obligaciones frente a las Naciones Unidas y a la ley internacional de Derechos Humanos,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch. “Exhortamos al Secretario General Guterres y al Alto Comisionado Zeid a que se expresen hoy mismo.”

El Sr. Cengiz visitó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Febrero de 2016, y testificó sobre los abusos a los derechos humanos en Turquía al ser recibido por la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos, una coalición de 25 ONGs que incluye a UN Watch.

 

Sobre Orhan Kemal Cengiz

  • Defensor de los Derechos Humanos, abogado y periodista.
  • Nació el 13 de Enero de 1968.
  • Miembro fundador de la Human Rights Agenda Association (Insan Haklari Gundemi Dernegi), establecida en 2003 y que presidió en 2012.
  • Cengiz también fundó el Civil Society Development Center así como nuevas secciones de la Asociación de Abogados de Izmir, incluyendo una sección dedicada a la tortura y el maltrato. Entre 1999 y 2002 trabajó como asesor legal en el Kurdish Human Rights Project en Londres.
  • En 2007, recibió amenazas de muerte debido a su actividad profesional en el caso del asesinato de tres cristianos por parte de miembros de organizaciones ultra-nacionalista en Malatya.
  • En 2008, gracias a una campaña de Amnistía Internacional, el estado le proveyó un guardaespaldas. Ahora el Sr. Cengiz es un abogado y experto en derechos humanos independiente.
  • Cengiz ha sido un prolífico periodista desde la arremetida del gobierno turco contra los medios, contribuyendo con varios períodicos, incluyendo al Today’s Zaman, Radikal, Al-Monitor, Ozgur Dusunce Bugun. Escribió sobre temas relacionados a los derechos humanos, desde el asunto Kurdo hasta sobre el Genocidio Armenio o sobre el caso del Estado Profundo (Ergenekon).
  • Actualmente es uno de los abogados en el caso “Tahir Elci”, llamado así por el abogado de derechos humanos kurdo y presidente de la Asociación de Abogados de Diyarbakir que fue asesinado en noviembre de 2015.
  • En febrero de 2016, el Sr. Cengiz fue un orador en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos, dedicando su discurso completo a la memoria de su querido amigo, Tahir Elci.
  • Fue arrestado el 21 de julio de 2016 en el aeropuerto Ataturk de Estambul mientras esperaba para embarcar un vuelo a Londres, donde se suponía que participaría de una conferencia auspiciada por la Fundación Tahir Elci. El Sr. Cengiz estaba con su esposa, la periodista Sibel Semira Hurtas. Ella fue liberada unas horas más tarde, él varios días después.

Abajo: Orhan Kemal Cengiz hablando ante la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos, el 23 de Febrero de 2016

Orhan Kemal Cengiz

Author

Ezequiel

Related Posts