Siria acusa a Israel de “practicas inhumanas” que “amenazan la salud de ciudadanos sirios” 

26 de mayo de 2014 | GINEBRA. La organización no gubernamental UN Watch condenó a la Asamblea Mundial de la Salud por señalar y singularizar a Israel, quien parece ser el único país en su agenda, en tanto que llamó a investigar las condiciones de salud en “el Golán Sirio ocupado”, aun cuando permaneció, y permanece en silencio frente a las terribles condiciones sanitarias en Siria, donde ya hace tres años que se producen feroces enfrentamientos dejando un saldo de 500.000 heridos, más de 6.5 millones de desplazados y 160.000 muertos.

Durante la asamblea plenaria del último viernes, la OMS aprobó la resolución adoptada por comité el jueves pasado, con el voto de 105 países a favor (incluidos varios estados europeos) y 5 en contra (Australia, Canadá, Israel, Papua Nueva Guinea y EE.UU).

Asimismo 6 naciones se abstuvieron. (Andorra, Armenia, Burundi, Colombia, República del Congo y Nueva Zelanda) y 60 estuvieron ausentes.

El texto de la resolución se enfoca en las condiciones de la salud en Palestina, cuales son supuestamente afectadas por Israel y fue propuesto por Algeria, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Libia, Omán, Palestina, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Es sumamente paradójico que los patrocinadores de tal resolución no sean los más reconocidos por su contribución a la salud mundial como si lo es Israel, quien en términos proporcionales contribuye más a la medicina que cualquier otro país en el mundo.

En su presentación a la asamblea, Siria, acusó a Israel de llevar a cabo “practicas inhumanas que “amenazan la salud de ciudadanos sirios.”

Ello representa la cúspide de la hipocresía Siria a la hora de denunciar a Israel, ya que cuando no destruye barrios enteros con artillería pesada, gasea a muerte a sus propios ciudadanos. Cabe destacar que son en los hospitales Israelíes en donde son tratados más y más sirios heridos por las masacres de Assad.

A pesar de que la resolución de este año fue acortada de manera significativa en comparación a resoluciones de años anteriores, Israel sigue siendo señalado y denunciado como si fuera el único ítem de la agenda la OMS y el objeto de toda crítica y condena. Sin dudas, ello demuestra que las Naciones Unidas, una vez más, permiten que las políticas de demonización pongan en peligro el noble propósito por la que la OMS debe su existencia: promover la salud mundial.

Ver al régimen de Assad levantar un dedo acusatorio contra Israel, bajo el concernimiento de la salud de los ciudadanos sirios no es más que una broma enfermiza.

Las tropas del régimen de Assad hasta la fecha llevan masacrados a más de 160.000 de sus propios ciudadanos, además de destruir las vidas de millones más. ¿Por qué la ONU permite a asesinos en masa desviar la atención de sus crímenes mediante una insensato y constante reprimenda a las democracias que en verdad protegen los derechos humanos?

Una asamblea mundial de la salud debe ser sobre Hipócrates no sobre la Hipocresía.

De los 24 ítems que conforman la agenda de la OMS en este año, todos excepto uno están dirigidos a temas de salud globales. La excepción, como no podía ser de otra manera, resulta ser Israel. No hay país en el mundo que sea tratado de esta manera.

Contrariamente a lo que sucede en las Naciones Unidas, el ministro de salud palestino reconoció los grandes esfuerzos que Israel realiza en la atención de chicos palestinos como asimismo en el entrenamiento y capacitación de doctores palestinos.

_____________________

Índices de salud en Israel vs Países Patrocinadores de la resolución

Índice demortalidad materna Año 2013 Estimado OMS, UNICEF, Banco Mundial y FPNU 

País Porcentaje Mortalidad Materna Año 2013
Israel 0.4
Libia 1.2
Emiratos Árabes Unidos 1.3
Omán 1.8
Kuwait 2.4
Túnez 3.4
Egipto 3.5
Jordania 4.8
Algeria 5.2
Marruecos 6.2
Iraq 8.1
Yemen 11.6

Índice mortalidad infantil (por 1000 nacimientos) Año 2012 Estimado UNICEF, 

OMS, Banco Mundial y FPNU 

País Cantidad de muertes infantiles prematuras (por 1000 nacimientos)
Israel 3
Emiratos Árabes Unidos 7
Omán 10
Kuwait 10
Libia 13
Túnez 14
Jordania 16
Algeria 17
Egipto 18
Marruecos 27
Iraq 28
Yemen 46

Traducción de Brian Singer

Author

unwatch

Related Posts