Egyptian ambassador Amr Ramadan

Amr Ramadan, Embajadar egipcio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: proteger a los homosexuales frente a la violencia y la discriminación es “contrario a mis convicciones y a los valores que defiendo”.

GINEBRA, 17 de Agosto de 2016 – Un comité de derechos humanos de la ONU de cinco miembros anunció que un profesor de leyes tailandés era su elección para ser el primer monitor de la ONU contra la violencia anti-gay, pero un diplomático egipcio en el panel está boicoteando el mandato.

En un reporte difundido por el presidente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el Grupo Consultivo – compuesto de cinco diplomáticos que evalúan a los candidatos para las posiciones de expertos del CDH – nombró a Vitit Muntarbhorn, un profesor de leyes de Bangkok que ya ocupó previamente posiciones en la ONU cuando fue el primer experto de la organización sobre la protección frente a la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Sin embargo, el reporte de la ONU revela que Amr Ramadan, el embajador de Egipto ante el CDH, se negó a participar del proceso de selección. El explicó los motivos al presidente del consejo en una carta (lea el texto original en inglés aquí)

De acuerdo al representante egipcio, el mandato sobre la protección de los homosexuales frente a la violencia y la discriminación es “contrario a mis convicciones y a los valores que defiendo”, “está más allá de los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas”, y muestra “una completa desconsideración del principio de universalidad de los derechos humanos internacionalmente acordados”.

Ramadan reafirmó que la OCI – el poderoso bloque islámico compuesto por 56 miembros de la ONU y la Autoridad Palestina – “boicoteará este mandato y no reconocerá su creación ni cooperará o interactuará con el de ninguna manera”.

Activistas de derechos humanos denunciaron el boicot de la OCI.

“El boicot de los Estados islámicos de un mandato para proteger a los homosexuales de ser atacados o asesinados es moralmente indefendible,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, un grupo de derechos humanos con sede en Ginebra.

“Además, para aquellos Estados que son miembros de Consejo de Derechos Humanos – como Arabia Saudita, Qatar o EAU – su negativa a cooperar con el mandato es una expresa violación de sus obligaciones”

“Si Egipto está boicoteando oficialmente a un experto de la ONU en Derechos Humanos, debería renunciar al comité que se encarga de seleccionarlos,” dijo Neuer.

Author

unwatch

Related Posts