Intervención de UN Watch en la primera consulta con el Experto Independiente sobre violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, pronunciada en las  Naciones Unidas en Ginebra, el 25 de enero de 2017, por David Mendoza – Wolfson.

Profesor Muntarbhorn,

UN Watch cree que su nuevo mandato tiene el potencial de salvar vidas. Lo felicitamos por su nombramiento y esperamos trabajar juntos para asegurar la protección de las víctimas que más la necesitan.

De las cinco áreas que usted identificó como esenciales para la protección, creemos que la despenalización debe ser la principal ya que esta dependen las demás.

 

De acuerdo al último reporte de la asociación Internacional de Gays & Lesbianas, en 72 países, la homosexualidad sigue siendo ilegal – y en 13 países, se castiga con la muerte.

De acuerdo a ese reporte: en Afganistán la República Islámica de Irán, Mauritania, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y en partes de Nigeria y Somalia, así como en las áreas de Irak y Siria controladas por el Estado Islámico, la conducta homosexual consensual se castiga con la muerte. Destacamos que ninguno de estos países se presentaron a la consulta que tuvo ayer con los estados miembros de la ONU.

¿Está de acuerdo con que el uso de su tiempo y recursos debe priorizar a las víctimas de esos 72 países que todavía penalizan, latigan y encarcelan a individuos en base a su orientación sexual?

¿Se ocuparía como prioridad principal a las potenciales víctimas de los 13 países que aún imponen la pena de muerte?

Finalmente, dado que algunos de estos perpetradores son miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas – incluyendo a Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, que recientemente asumió su mandato de 3 años – y que los miembros se comprometen a demostrar el ejemplo y a sostener los más altos estándares en derechos humanos, ¿consideraría visitar a dichos países, o visitar países cercanos para recolectar testimonios en el caso de que se nieguen a recibirlo?

Gracias Profesor.

 

Author

Ezequiel

Related Posts