Cedeno in UN

Declaración de UN Watch
Debate General  Item 3, 32 Sesión ordinaria del Consejo de DDHH
presentada por Víctor Rodríguez Cedeño, 21 Junio 2016

Muchas gracias , Señor Presidente:

Mi nombre es Víctor Rodríguez Cedeño fui embajador de Venezuela ante las NNUU, y vicepresidente de la Comisión que precedió este Consejo, vinculado por mucho tiempo a distintos órganos jurídicos y de ddhh del sistema, y tengo el honor de hablar en nombre de UN Watch.

Señor Presidente, he venido hoy a expresar mi profunda preocupación y con la mayor responsabilidad, para hacer un llamamiento a este Consejo para que asegure los derechos universales de los venezolanos.

Venezuela atraviesa hoy una crisis política, económica y social sin precedentes, que el gobierno niega reiteradamente:

 

  1. Además de contar con mas de 100 presos político, reconocidos por este Consejo (dos de ellos, el alcalde Antonio Ledezma, y Leopoldo López, honrados por UN Watch);
  1. de desconocer la existencia y funcionamiento de la Asamblea Nacional, ahora mayoritariamente opositora;
  1. y de negar el ejercicio de nuestro derecho a la democracia y a decidir nuestro destino, a través de una herramienta constitucional como es el referendo revocatorio,
  1. el gobierno venezolano, señor presidente, vulnera el derecho a la alimentación y el derecho a la salud:

No hay pan, leche ni papel higiénico. Con una escasez de 85% en bienes esenciales y de 95% en medicamentos, la desnutrición y enfermedades crónicas como el cáncer, VIH, diabetes o hipertensión; la reaparición de enfermedades infecciosas como la malaria, y de nuevas enfermedades como el zica, no pueden ser tratados. Recientes muertes de niños por falta de medicamentos o de insumos hospitalarios exponen una situación que debe ser atendida sin más demora, para evitar nuevas víctimas.

Los venezolanos están urgidos de ayuda humanitaria que en nada afecta la soberanía nacional, ni supone una injerencia en los asuntos internos de un Estado, como afirman los representantes del gobierno, quienes deben aceptar la realidad y por ende, la ayuda humanitaria, que se basa en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, no discriminación y en la solidaridad internacional.

Muchas Gracias, señor Presidente.

Author

unwatch

Related Posts