GINEBRA, 21 de Agosto de 2017 – United Nations Watch, una organización no gubernamental de Derechos Humanos con sede en Ginebra, anunció hoy que el Dr. Andrés Roemer, el ex embajador de Méxicoante la UNESCO, será galardonado con el Premio Eleanor Roosevelt de Derecho Humanos 2017, que le será entregado en una ceremonia en Ginebra, Suiza al lado del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Dr. Roemeres un renombrado intelectual, humanitario y autor de 16 libros. Lea sobre su trayectoria aquí.

En octubre de 2016, mientras ocupaba el puesto de representante ante la UNESCO de su país, Roemer se rehusó a obedecer las instrucciones provenientes de México D.F. que le indicaban que vote a favor de un proyecto de resolución redactado por los árabes que negaba el legado judío y cristiano de Jerusalén, y que se refería al Monte del Templo únicamente con sus nombres islámicos y árabes.

En cambio, en un acto sin precedentes, Roemer defendió sus creencias y se retiró del recinto. Su resistencia basada en sus principios le costó su empleo, pero finalmente México cambió su posición, anunciando el retiro del apoyo a la resolución tendenciosa.

“Fue personalmente conmovedor verlo retirarse del recinto durante la votación con el fin de evitar activamente votar en contra de su conciencia,” escribió Carmel Shama-Hacohen, el embajador de Israel ante la UNESCO, en octubre.

“Estoy en paz con lo que hice,” dijo Roemer, luego de reunirse con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu el mes pasado en París. “Esas votaciones están fuera de lugar en una organización cultural y educativa, y nos hiere a todos.”

“Es un gran honor recibir este reconocimiento y el premio de parte de UN Watch, una voz líder por los derechos humanos,” agregó Roemer.

El Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos, que lleva el nombre de la presidenta fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, honra a figuras que han demostrado un coraje especial e inusual en la defensa de los principios fundamentales de las Naciones Unidas.

“El disentimiento del Dr. Roemer frente a la resolución distorsionada sobre Jerusalén fue un valiente acto de resistencia contra la perversión de la misión fundacional de la UNESCO de proteger el patrimonio del mundo,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

“El acto de resistencia de Andrés Roemer ejemplifica los principios de Eleanor Roosevelt, y de la garantía de tratamiento igualitario a todas las naciones presente en la Carta de Naciones Unidas. Cuando la ONU comenzó a atacar a Israel con resoluciones tendenciosas, Eleanor Roosevelt se manifestó en contra

El Secretario General, Antonio Guterres también se opuso al sesgo de la ONU contra Israel, tomando distancia de las posiciones de UNESCO.

“Israel debe ser tratado como a cualquier otro miembro de la ONU,” dijo Guterres en Marzo. Agregó que “la forma moderna del antisemitismo es la negación de la existencia del Estado de Israel”

En enero, luego del voto de la UNESCO, Guterres dijo que es “completamente claro que el Templo que destruyeron los romanos en Jerusalén era un Templo Judío.”

El premio inaugural del Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos fue entregado al ex Ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, en una ceremonia que tuvo lugar en la histórica Roosevelt House en Nueva York.

Author

Ezequiel

Related Posts