La familia Bitkov

Una agencia poco conocida de la ONU creada para combatir la corrupción en el gobierno de Guatemala, parece haber sido corrompida por Rusia en su búsqueda de venganza contra Igor, Irina y Anastasia Bitkov, quienes escaparon de Rusia y llegaron a Guatemala en 2008 temiendo por sus vidas, luego de atreverse a desafiar a Putin.

¿Qué es la CICIG?

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala fue creada en 2006 como un fiscal independiente bajo la ley guatemalteca con la autoridad de investigar y procesar crímenes y actos de corrupción cometidos por miembros de fuerzas de seguridad ilegales y por otros funcionarios del gobierno. Según fuentes mediáticas, alrededor de la mitad del presupuesto de la CICIG es financiado por Estados Unidos, lo que alcanza un valor de $44.5 millones de dólares desde 2007.

La CICIG Procesó a los Bitkov violando su mandato y la ley de Guatemala

Sin embargo, en el caso de los Bitkov, la CICIG inexplicablemente fue en contra de una familia privada, acusándolos de “violación de pasaporte” por irregularidades en los documentos que les fueron provistos por el gobierno de Guatemala, que los Bitkov obtuvieron luego de pagar una tarifa a una firma legal guatemalteca – Cutino y Asociados. Significativamente, una corte de apelaciones de Guatemala sostuvo que las violaciones de pasaporte son violaciones administrativas que se castigan con una multa y no están sujetas a penas criminales. Aún así, ignorando el fallo de la corte de apelaciones, la corte sentenció a los Bitkov en enero de 2018 a una pena máxima de 14 años de de prisión para Irina y Anastasia, y 19 años para Igor. Increíblemente, aunque la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia contra los Bitkov cuando sostuvo el fallo de la corte de apelaciones en abril de 2018, en vez de liberar a los Bitkov, el tribunal ordenó un juicio nuevo.

La triste historia de la familia Bitkov se resume en varios artículos publicados por The Wall Street Journal, The New York Times, y National Review, entre otros. En resumen, luego de rehusarse a vender una parte de su exitoso negocio al VTB Bank, aliado de Putin, agentes rusos secuestraron y violaron a la hija de los Bitkov, Anastasia durante tres días, liberándola solo luego de que los Bitkov pagaran un rescate de $200.000. Luego, los bancos que le habían prestado dinero a los Bitkov para expandir su negocio exigieron el pago de los préstamos, forzando a los Bitkov a caer en bancarrota y a vender sus activos a entidades controladas por los ejecutivos de los bancos. Los Bitkov escaparon y terminaron en Guatemala. Allí, Igor e Irina tuvieron un segundo hijo – Vladimir, un ciudadano guatemalteco nacido en 2012.

El activista anti-Putin, Bill Browder exige al Congreso de EE.UU. que retenga los fondos de la CICIG hasta que los Bitkov sean liberados

Bill Browder, líder de la campaña por la Ley Global Magnitsky para usar sanciones como herramienta para castigar a violadores de derechos humanos alrededor del mundo, se ha convertido en un defensor de los Bitkov en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Browder testificó sobre el caso, incluyendo sobre la aparente influencia de Rusia sobre la CICIG, frente a la Comisión Helsinki del gobierno estadounidense el 27 de abril de 2018. Él pide que Estados Unidos detenga el financiamiento de la CICIG hasta que los Bitkov sean liberados. Este llamamiento ha sido apoyado por varios miembros del Congreso, incluyendo al Senador Marco Rubio (R-FL)

Evidencia de la influencia de Rusia sobre el procesamiento de los Bitkov por parte de la CICIG

Browder ha detallado seis instancias de complicidad de la CICIG con el VTB Bank, propiedad del Estado ruso, en el caso contra los Bitkov en Guatemala.

  • 13 de noviembre de 2014: La CICIG acepta una queja del VTB Bank contra los Bitkov.
  • 21 de enero de 2015: El VTB Bank publica un comunicado elogiando “las acciones coordinadas del VTB Bank y de la CICIG” para detener a los Bitkov.
  • 22 de enero de 2015: La CICIG se presenta en la corte para que el VTB Bank sea autorizado a sumarse al caso de migración contra los Bitkov, aún cuando las “violaciones de pasaporte” no tienen relación con las acusaciones del VTB Bank – rechazadas por los tribunales guatemaltecos – sobre que los Bitkov cometieron fraude contra el banco en Rusia.
  • 26 de enero de 2015: Un importante diario ruso, Kommersant, reportó que abogados del VTB Bank involucraron a la CICIG en el caso Bitkov.
  • 14 de diciembre de 2017: El VTB Bank y la CICIG presentan una apelación para anular la decisión de la Corte de Apelaciones de Guatemala a favor de los Bitkov.
  • 25 de abril de 2018: A pesar de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala sostuvo la decisión de la Corte de Apelaciones en favor de los Bitkov y rechazó la apelación del VTB Bank y la CICIG, el caso fue enviado para reconsideración por parte del mismo tribunal penal que había enviado erróneamente a los Bitkov a juicio en primer lugar.

Además, según Victoria Sandoval, una de los abogados de los Bitkov en Guatemala, una solicitud de la Fiscalía de la Niñez de la oficina del Fiscal General de 2015 para que se enviara a Vladimir Bitkov a un orfanato fue iniciada pr un funcionario de la CICIG que se acercó, tanto al Fiscal de la Niñez como al juez del caso y les pidió que hicieron todo lo posible para que “el hijo de los rusos” sea enviado a un orfanato.

Otro abogado de los Bitkov, Rolando Alvarado, testificó que fue testigo de la redada inicial de la CICIG al hogar de los Bitkov, y que se caracterizó por un uso excesivo de la fuerza en relación a un crimen de documentación falsa. Dijo que el fiscal justificó la fuerza excesiva diciendo que la redada se originó por las denuncias de un fraude por un millón de dólares de parte del banco ruso BTV Bank contra los Bitkov – denuncias que ya habían sido rechazadas por los tribunales guatemaltecos.

Author

Ezequiel

Related Posts