El 18 de marzo, Israel estará bajo un asalto sin precedentes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con nada menos que siete reportes tendenciosos, analizados más abajo, y después también con cinco resoluciones.

En contraste, no se presentará nada ese día en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) sobre ningún otro país en el mundo. Por ejemplo, a pesar de las violaciones masivas a los derechos humanos, el CDH no debatirá ni un solo reporte – ni ese día ni en toda la sesión – sobre regímenes como Argelia, China, Irak, Pakistán, Qatar, Rusia, Somalia, Turquía, Venezuela o Zimbabwe.

Para protestar las políticas discriminatorias de la ONU y las prácticas que apuntan contra el Estado judío, habrá una importante manifestación, frente al CDH.

LISTA DE LOS 7 REPORTES ANTI-ISRAEL QUE SERÁN PRESENTADOS EL 18 DE MARZO

Los siguientes reportes serán presentados y debatidos el 18 de marzo bajo el item permanente de la agenda del CDH que apunta contra Israel (Item 7: “La situación de los derechos humanos en Palestina y en otros territorios árabes ocupados”). Ningún otro país en el mundo es señalado en un item especial de la agenda.

1. Reporte de Michael Lynk, Relator Especial encargado de investigar “violaciones israelíes”

• Título del Reporte: “Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967” (A/HRC/40/73).

· Descripción de la ONU: “Siguiendo su decisión 2/102 y su resolución 5/1, el Consejo de Derechos Humanos considerará el reporte del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Michael Lynk”.

· La verdad: Contrario a lo que dice el título, el reporte no examinará los “derechos humanos en los territorios palestinos”. Sino que solo condenará a Israel, mientras que no dice nada sobre las acciones de Hamas o de la Autoridad Palestina, incluyendo graves violaciones a los derechos humanos y atrocidades. Vea la respuesta de UN Watch aquí.

2. Reporte de la Comisión de Investigación sobre el “Asalto” de Israel contra “protestas civiles” en Gaza

· Título del Reporte: “Violaciones al derecho internacional en el contexto de protestas civiles de gran escala en el Territorio Palestino Ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental”

· Descripción de la ONU: Siguiendo su resolución S-28/1, el Consejo de Derechos Humanos considerará el reporte final de la comisión internacional independiente de investigación para investigar las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental, particularmente en la Franja de Gaza, en el contexto del asalto militar contra protestas civiles a gran escala que comenzaron el 30 de marzo de 2018, ya sea antes, durante o después (A/HRC/40/74).

· La Verdad: El veredicto fue decidido por adelantado. La resolución que creó la comisión de investigación se refiere a Israel defendiendo su frontera como un “asalto” contra “manifestantes civiles”. Vea aquí.

3. Reporte sobre “Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado”

• Título del Reporte: “La situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental” (A/HRC/40/39)

• Descripción de la ONU: “Siguiendo sus resoluciones S-9/1 and S-12/1, el Consejo de Derechos Humanos considerará el reporte de la Alta Comisionada sobre la implementación de dichas resoluciones.”

• La verdad: Los reportes no se centrarán en los “derechos humanos” en general en la región, sino en culpar a Israel. La resolución que pide estos reportes periódicos, S-9/1 de enero de 2009, “condena enérgicamente” a Israel por “violaciones masivas a los derechos humanos del Pueblo Palestino” y por la “destrucción sistemática de la infraestructura palestina”. De la misma forma, S-12/1 de octubre de 2009, “condena enérgicamente todas las políticas y medidas tomadas por Israel, la potencia ocupadora, incluyendo aquellas que limitan el acceso de los palestinos a sus propiedades y a los lugares sagrados, particularmente en la Jerusalén oriental ocupada, sobre las bases del origen nacional, religión, sexo, edad, o cualquier otra base de discriminación, que violan seriamente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino.”

4. Reporte pidiendo que se juzgue a soldados israelíes en la Corte Penal Internacional

Título del Reporte: “Asegurando la rendición de cuentas y la justicia para todas las violaciones del derecho internacional en el Territorio Palestino Ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental” (A/HRC/40/43)

Descripción de la ONU: “Siguiendo su resolución 37/37, el Consejo de Derechos Humanos considerará el reporte de la Alta Comisionada sobre la implementación de dicha resolución.”

· La Verdad: La resolución que pide este reporte es un arma de guerra legal: un esfuerzo para abusar del lenguaje y las ideas del derecho internacional para erosionar la habilidad de los israelíes para defenderse del asalto terrorista. La resolución 37/37 pide a “todos los responsables y a los órganos de Naciones Unidas” que implementen las recomendaciones contenidas en una serie de reportes anti-Israel: el reporte de la comisión de investigación Schabas-Davis sobre el conflicto en Gaza de 2014 (Schabas fue forzado a renunciar cuando se expuso que había sido un abogado rentado de la OLP); la misión de investigación de 2013 sobre asentamientos israelíes, que pide una lista negra de BDS de empresas que hacen negocios más allá de la línea de armisticio de 1949; y el infame Reporte Goldstone de 2009, al que el mismo Goldstone renunció. La resolución busca recolectar información “sobre presuntos perpetradores de violaciones al derecho internacional” (i.e. israelíes) “en apoyo de futuros esfuerzos de rendición de cuentas” que incluyen “mecanismos de justicia criminal nacionales o internacionales”, citando en particular el análisis preliminar de la “la situación en Palestina” por parte de la Corte Penal Internacional.

5. Reporte acusando a Israel de abusos de DD.HH. en el “Golán sirio ocupado”

Título del Reporte: “La situación de los derechos humanos en el Golán sirio ocupado”” (A/HRC/40/41)

• Descripción de la ONU: “Siguiendo su resolución 37/33, el Consejo de Derechos humanos considerará el reporte del Secretario General sobre la situación de los derechos humanos en el Golán sirio ocupado.

• La Verdad: El reporte de la ONU consiste casi totalmente de acusaciones locas de Siria contra Israel, que componen 20 de los 23 párrafos sustantivos del reporte; los otros tres son acusaciones falsas iraquíes. Las absurdas e irónicas acusaciones sirias incluyen:

· “Israel ha estado violando sistemáticamente los derechos de la población siria en el Golán sirio ocupado, incluyendo los derechos al desarrollo y a las libertades fundamentales”;

· “La República Árabe Siria enfatiza que Israel continúa implementando su “judeización” y campañas de expansión; “las prácticas y políticas israelíes constituyen serias violaciones de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de los sirios en el Golán sirio ocupado”.

· “La República Árabe Siria describe violaciones de derechos económicos y sociales, incluyendo derechos a la libertad de movimiento”;

· “La República Árabe Siria destaca que Israel continúa enterrando desechos nucleares con contenido radioactivo en 20 áreas diferentes pobladas por ciudadanos sirios”.

6. Reporte sobre asentamientos israelíes

Título del Reporte: “Los asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado” (A/HRC/40/42).

Descripción de la ONU: “Siguiendo su resolución 37/36, el Consejo de Derechos Humanos considerará el reporte de la Alta Comisionada sobre la implementación de dicha resolución.”

7. Reporte sobre la lista negra BDS Anti-Israel

Título del Reporte“Base de datos de todos los emprendimientos empresariales involucrados en actividades detalladas en el párrafo 96 del reporte de la misión independiente internacional de investigación para investigar las implicancias de los asentamientos israelíes sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino a lo largo del territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental” – Reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (A/HRC/40/40)

Descripción de la ONU: “Siguiendo su resolución 31/36, el Consejo de Derechos Humanos considerará el reporte de la Alta Comisionada sobre la base de datos de todos los emprendimientos empresariales involucrados en actividades detalladas en el párrafo 96 del reporte de la misión independiente internacional de investigación para investigar las implicancias de los asentamientos israelíes sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino a lo largo del territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental”.

· La Verdad: “El verdadero objetivo de la base de datos es BDS anti-Israel: desalentar a las compañías para que no hagan negocios con Israel al usar a los asentamientos israelíes como blanco. Como lo recomienda el párrafo 117 de Reporte de la ONU sobre Asentamientos, que es expresamente referenciado en la resolución 31/36, el objetivo oficial es presionar económicamente a Israel para que se retire de los asentamientos. Por lo tanto, es punitivo por naturaleza. Más aún, por lo menos un importante funcionario palestino ha expresado esperanzas de que la lista negra lleve a sanciones. Bajo el artículo 41 de la Carta de la ONU, solo el Consejo de Seguridad tiene la autoridad para imponer sanciones contra un Estado miembro de la ONU, incluyendo “una interrupción completa o parcial de las relaciones económicas y de comunicación por ferrocarril, mar, aire, correo postal, telégrafo, radio u otros medios, y el rompimiento de relaciones diplomáticas”. Es decir, la creación de una lista negra diseñada para presionar económicamente a Israel está más allá de la autoridad del Consejo de Derechos Humanos.

Author

Ezequiel

Related Posts