orhan-neuer-730x370

Arriba: Orhan Kemal Cengiz, segundo desde la izquierda, en las Naciones Unidas, en la apertura de la 8va Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos, el 22 de Febrero de 2016. En esta foto, UN Watch se imagina como sería el mundo si los heroes de los derechos humanos representaran a sus países.

GINEBRA, 25 de Julio de 2016 – UN Watch, una ONG de derechos humanos con sede en Ginebra, recibió con beneplácito la liberación del activista de derechos humanos y periodista Orhan Kemal Cengiz después de cuatro días de haber sido detenido arbitrariamente, pero exhortó al líder de la ONU, Ban Ki-moon y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid, a que condenen al gobierno de Recep Teyyip Erdogan por imponer condiciones al señor Cengiz que incluyen la prohibición a salir del país.

“Llamamos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a que haga ejercicio de su deber y que inmediatamente convoque a una sesión urgente por el alarmante deterioro del estado de derecho en Turquía, y a que cree una comisión investigadora para analizar el intento de golpe de Estado, así como la legalidad de la purga de decenas de miles de ciudadanos de sus empleos, por parte del gobierno,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

Cengiz y su esposa, Sibel Hurtas, también una periodista, fueron detenidos el jueves en el aeropuerto de Estambul mientras se encontraban en camino a participar de una conferencia en Londres. Hurtas fue liberada ese mismo día, pero Cengiz fue detenido hasta ayer.

El señor Cengiz visitó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Febrero, y testificó sobre los abusos en Turquía, siendo invitado por la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos, una coalición de 25 grupos de derechos humanos liderados por UN Watch.

UN Watch hizo una campaña durante los últimos cuatro días demandando la liberación de Cengiz. “Al arrestar a un prominente periodista, abogado y defensor de los derechos humanos, el gobierno tuco ha comprometido seriamente su afirmación de que se dedican a defender la democracia y el estado de derecho”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

“Exhortamos a Ban Ki-moon y al Alto Comisionado Zeid a que condenen la prohibición de viajar ilegal impuesta al señor Cengiz, que junto con otras cosas, no le permitirían visitar las Naciones Unidas para proveer al organismo de nueva información vital y de un análisis sobre la desesperada situación de los derechos humanos en Turquía”.
orhan_kemal_cengiz_tweet

Arriba: “Querido UN Watch, estoy emocionado por su lucha apasionada por mi liberación, muchas gracias” Orhan Kemal Cengiz

Author

unwatch